Fiqh al Akbar
Al-Imam Al-A’tham Abu Hanifah (R.A.) (90-150H.)
Muhammad bin Yahya Ninowy
Que Allah lo perdone, a sus padres, y a todos los creyentes.
Que Allah lo perdone, a sus padres, y a todos los creyentes.
Traducción al Español: Aisha Pacheco
1
FIQH AL AKBAR
Texto del Fiqh al Akbar
Por Al-Imam Al-A‟tham Abu Hanifah, radiya Allah anhu.
Por Al-Imam Al-A‟tham Abu Hanifah, radiya Allah anhu.
Las bases del tawhid
Las bases del monoteísmo (tawhid), y lo que hace a la fe (iman) válida:
1.- Las bases del Tawhid, y lo que constituye una creencia válida es decir
Creo en Allah Ta ´ala , en el Día del Juicio, en el infierno y el paraíso, todo
es cierto.
2.- Allah es uno, no en un sentido numérico, sino en el sentido de que Él
no tiene asociados-“Di: Qol Hu Allahu Ahad; Allahu Samad; No ha engendrado ni
ha sido engendrado; y no hay nada que se le compare.”
Monoteísmo: significa Tawhid. Algunas personas traducen Tawhid de Allah
como "unidad de Allah", esta es una traducción peligrosamente
errónea, que puede llevar a la blasfemia. Tawhid implica conocer al
Creador, por sus atributos de perfección que indican su absoluta
singularidad y unicidad.
Tenga en cuenta que Al-Imam Abu Hanifa (ra) menciona el Tawhid islámico
como uno, lo que refleja la creencia de los primeros musulmanes justos. Esto
refuta a los perversos innovadores que presentaron un reciente concepto
filosófico según el cual distinguen tres tipos de Tawhid (i.e. rububiyyah,
uluiyyah, y asma wa sifat) .Sabe, que Allah te guíe, que dicha clasificación no
fue mencionado en el Corán, ni fue nunca enseñada o incluso mencionada por el
Profeta, sallallahu alahi wa aalihi wa sallam durante toda su vida, ni ninguno
de los Ahlul Bayt o al-Sahaba Kiram nunca siquiera lo mencionan, ni ninguno de
los numerosos Taabi'in ni Tabi'at Taabi'in. En pocas palabras, la innovación de
tres Tawheeds en lugar de uno, es una filosofía reciente, innecesaria y
errónea. Hay que ejercer el mejor esfuerzo para cumplir con el monoteísmo puro
como en el Corán y la Sunnah auténtica, y rechazar las innovaciones hechas por
personas falibles. 2 As-Samad: se menciona en la aleya segunda de Surat
Al-Ikhlas, también conocido como: Surat Al-Tawhid, y es uno de los nombres de
superioridad de Allah. As-Samad significa: El que no tiene necesidad de nada
para nada, pero todo necesita de Él para todo.
3.- No se asemeja a nada de su creación, ni nada de su creación se le
asemeja.
4.- Siempre ha existido3 y existirá eternamente4, con sus nombres y
atributos, tanto en relación a Él como a sus acciones, no sujetas a cambio
5.-En cuanto a sus atributos estos son: Vida, poder, conocimiento, palabra,
oído, vista y ser. Y en cuanto a lo relacionado a sus acciones, estos son:
crear, sustentar, originar, hacer, configurar, entre otros.
6.- Él ha existido y existirá eternamente, con sus atributos y nombres;
ningún atributo o nombre ha sido creado o esta sujeto a cambio.
7.- Él ha sido por siempre omnisciente, por su conocimiento, y su
conocimiento (como el resto de sus atributos) es un atributo eterno.
8.- Siempre ha sido atribuido con poder, por su poder, y su poder es un
atributo eterno.
Eterno: cuando lo eterno o la eternidad es añadido a los atributos del
Allah, esto quiere decir una eternidad absoluta sin principio, ya que el
principio es una cosa, y Allah es el Creador de todo. También el principio
implica el tiempo, y Allah es el Creador del tiempo. Esto es una reflexión de
la palabra árabe: Al--Azali. 4 Eterna: es decir sin un fin. [Al-Abadi]. Tanto
el eterno y para siempre se la traducción en Inglés de la aleya lo que
significa: Él es el Eterno, sin principio y El Eterno, sin final. No quiere
decir el primero y el último, como expresan algunas traducciones erróneas.
9.- Él posee el atributo de la palabra, habla, pero lo que dice es un
atributo eterno.
10.- Ha sido eternamente el Creador, por su creación, y su creación es un
atributo eterno.
11.- Es su voluntad que las cosas y acciones sucedan, Su voluntad de
iniciar algo es un atributo eterno, Él es el único que permite que las cosas
ocurran. Su voluntad es un atributo eterno; el objeto de Su voluntad es la
creación y su acción es increada.
12.- Sus atributos existen por la eternidad, no existen después de ser
inexistentes, ni han sido creados. Quien dice que son creados o que existieron
después de ser inexistentes o duda de Sus atributos, es un incrédulo en Allah
ta’ala.
El glorioso Corán
13.- El Corán es la palabra de Allah ta’ala, escrita en libros (masahif),
preservada en los corazones, recitada por las lenguas, y revelada al profeta
sallallahu alahi wa aalihi wa sallam. Nuestra declaración acerca del Corán es
que es creado, y que nuestra recitación del Corán es creada, pero el Corán
(como el atributo de la palabra de Allah) es increado.
14.- Y que lo que Allah ta’ala menciona en el Corán acerca de Moisés y los
otros profetas -alayhem assalatu wassalam- y también de faraón y de Satán, todo
esto es palabra de Allah, informándonos acerca de ello. La palabra de Allah no
es creada, pero el discurso sobre Moisés y el resto de la creación es creado.
El Corán es la palabra de Allah ta’ala, por lo tanto no se crea, a diferencia
de la creación.
15.- Moisés, alayhi assalam, recibió la palabra de Allah ta’ala, como Allah
ta’ala dice (su significado): “Y Allah dirigió su habla a Moisés.” Por lo tanto
Allah ha tenido la palabra eternamente, antes incluso de revelar algo a Moisés.
Justo como Allah es el creador en la eternidad, incluso antes de haber creado
algo: “Nada es como Él, y Él ve y oye.” Cuando Allah se dirigió a Moisés, lo
hizo mediante su palabra que es un atributo eterno.
Diferencias con la creación en todos sus aspectos:
16.- Y todos sus atributos no son como los atributos de la creación
17.- Él tiene conocimiento, que no es como nuestro conocimiento.
18.- Él tiene poder, que no es como nuestro poder.
19.- Él tiene vista, que no se asemeja a nuestra vista.
20.- Él tiene oído, que no es como nuestro oído.
21.- Allah ta’ala tiene su palabra, que no es como la nuestra, ya que no es
por medio de órganos, partes, extremidades, sonidos o letras (alfabeto).
22.- Las letras (alfabetos y sonidos) son creados, sin embargo la palabra
de Allah es increada.
El corazón del Tawhid
23.- Él es una “entidad/cosa” pero no como otras entidades o cosas.
24.- El significado implícito de decir que es una “cosa,” se limita a
afirmar su existencia, pero Él no es un cuerpo ni una sustancia. Ni compuesto
por partes de un todo o por un todo sin partes.
25.- Él no tiene límites ni finales.
26.- Él no tiene iguales ni comparables.
27.- No hay nada similar a Él.
Someterse a Allah (Tawfeedh) sin el cómo o modalidad en las Ayats5
mutashabihaats:
28. Se añadió a si mismo los significados de Yad (cuyo significado literal
es mano), wajh (cuyo significado literal es cara) y Nafs (cuyo significado
literal es uno mismo) como Allah menciona en el Corán. Por lo tanto lo que
Allah menciona acerca de Yad, Wahj, y Nafs son significados que El agrega
respecto de si mismo sin el “cómo”.
29. No hay que decir que Su Yad, en forma definitiva, significa su poder o
su recompensa ya que dicha interpretación definitiva (y exclusiva) podría negar
el significado que Allah ta’ ala hubiera querido. Este es el método de la
Qadariyya y de la Mutazilah.
30. Por el contrario Su Yad es un significado que El añadió a si mismo sin
un cómo (modalidad) (ya que no puede haber un cómo porque no es similar a la
creación, no miembros, órganos, partes etc., una modalidad o la forma solo
puede ser aplicada a la creación o a los atributos de la creación.
Las Ayats del Corán se clasifican según Surat Al-Imran, aleya 7,en dos
tipos; Ayat Mutashabihaat y Ayat Muhkamaat. Lingüísticamente, los versículos
Muhkamaat son los que lingüística e intelectualmente no pueden aceptar más de
un significado, como : que sólo puede significar que Allah es Uno. Los otros
versículos, Ayats Mutashabihaat, son los ayat que lingüística e
intelectualmente pueden aceptar más de un significado. Un ejemplo sería lo que
significa, si se traduce, literalmente: la mano de Dios está por encima de sus
manos, sin embargo, atribuirle a Allah miembros u órganos conduce a la
blasfemia, por lo tanto, Al-Imam Abu Hanifa (ra) mencionó su camino y el camino
de los piadosos predecesores en la comprensión de tales palabras
"Mutashabihaat ", que consiste en creer en los tales versículos y
someter su significado completo a Allah [Tafweedh]. Por otra parte, el imán Abu
Hanifa, advirtió de asignar un significado específico a los versículos tales,
incluso si esos significados se facilitan lingüísticamente y no están en
contradicción con los atributos de perfección de Allah. Una cosa hay que
destacar sin embargo, a saber, no hay que tener ninguna duda de que ese tipo de
versículos no tienen la intención de asignar un miembro, órgano, o cualquier
atributo de cualquiera de entre la creación en cualquier aspecto. Atribuir esas
cosas a Allah ta’ ala, lleva a la blasfemia.
31. La ira o el placer son dos significados que El añadió a si mismo que
deben ser entendidos sin un cómo o modalidad
La Creación y el Decreto.
32. Allah Ta ´ala creo las cosas de la nada (Trajo entidades del estado de
no existencia a la existencia) y El tenia conocimiento de ellas en la
eternidad, antes de su creación.)
33. El es el que ha querido y decretado todas las cosas que van a suceder.
34. Nada de lo que sucede en este mundo o en el más allá acaece sin Su
conocimiento, Su Juicio, predestinación, o sin estar escrito en la Tabla
Sagrada (Al – Lawh Al Mah’ Footh.), sin embargo esta inscripción es la
descripción y no la predeterminación.
35. El Gobierno (Qada), el Decreto (Qadar) la Voluntad, son atributos
eternos de Allah sin un cómo (modalidad)
36. Allah Ta’ala conoce lo no existente mientras que está en su estado de
no existencia como inexistente. Y El sabe como será cuando sea traído a la
existencia.
37. Allah Ta’ala conoce lo existente mientras permanece en su estado de
existencia como existente. Y El sabe como eso mismo va a perecer.
38. Allah Ta'ala sabe quien está de pie mientras permanece en ese estado,
sabe quien se sienta, cuando lo hace, sin que el conocimiento de Allah cambie
en absoluto ni que nada nuevo se Le adhiera a su conocimiento.
39. El cambio y la alteración rigen solo para los atributos de la creación,
(no para el Creador)
La natural capacidad intelectual (fitrah)
40. Allah Ta’ ala creó a la creación libre tanto de creencia como de
incredulidad, y luego El se dirigió a ellos dirigiéndolos y prohibiéndoles.
Algunas personas cometieron blasfemia a través de acciones, de negación a la
verdad por lo que Allah los abandonó. Aquellos que creen lo hacen así por medio
de sus acciones testimonio y afirmación, por Allah que los guió y apoyó
41. El trajo la descendencia de Adam a.s. a partir de sus entrañas en la
forma de partículas y les dio la inteligencia. Entonces El se dirigió a ellos y
les ordeno que creyeran y les prohibió la incredulidad. Entonces les presento a
su Divinidad que confirma su creencia en El. Por lo tanto fueron dados a luz en
este estado en el que fueron expuestos inicialmente al medio ambiente de la fe,
razón por la cual están condicionados para creer. Quien no crea, por lo tanto,
estará cambiando y alterando su estado original de creencia, mientras que todo
aquel que crea y se afirme en ello se habrá mantenido firme.
Las acciones de lo creado entre la libertad absoluta de predeterminación
42. El no obligo a nadie de entre su creación a creer o a no creer; tampoco
Él los creó como creyentes o como no creyentes, sino más bien como personas
cuya creencia o incredulidad son acciones propias.
43- Allah Ta’ ala conoce al incrédulo, en su estado de incredulidad, como a
un incrédulo, y si a partir de entonces se convierte en creyente, Allah Ta’ala
conoce que él es un creyente en un estado de creencia y siente agrado por él
sin ningún cambio en Su conocimiento o atributos.
44- Todas las acciones de la creación de Allah , tanto en el movimiento
como en la parada, son realmente adquiridas por ellos, aun cuando Allah Ta’ ala
es su creador. Todas ellas son ejecutadas según su Voluntad, Gobierno y
Decreto.
45- Todos los actos de obediencia son realizados por el Mandato, Amor,
Placer Conocimiento, Voluntad y el Decreto de Allah Ta’ala
46- Todos los actos de desobediencia ocurren por Su Conocimiento, Gobierno,
Decreto y Voluntad, pero no por su Amor, Placer y Mandato.
Los atributos de los Profetas, su infalibilidad y el alto rango del Profeta
sallallahu alayhi wa aalihi wa sallam:
47- Los Profetas, Alayhem assalatu wassalam, ya sea mayor, menor o
incredulidad, y de todo lo que es detestable/desagradable. Puede ser, sin
embargo que cometan fallas o inexactitudes, (los cuales, verdaderamente, no son
errores ya que implican la elección de lo que es bueno sobre lo que es mejor.
En segundo lugar, los Profetas, alayhem assalam, son alertados inmediatamente
ante cualquier lapsus y constantemente dirigidos por Allah hacia lo mejor).
48- Y Muhammad, alayhi assalatu wassalam, es Su amado, Su adorador, Su
Mensajero, Su Profeta, Su piadoso, y Su Escogido. Él nunca adoró a ídolos, él
nunca asoció nada con Allah, ni siquiera durante el instante de un parpadeo, y
él nunca cometió un pecado, ni mayor ni menor, jamás.
Los Califas rectos, que Allah esté complacido con ellos, su camino justo y
la importancia de seguirlos y apoyarlos, que Allah esté complacido con ellos:
49. Lo mejor de la gente después de los Mensajeros de Allah, wassalam
alayhem assalatu, son Abu Bakr as-Siddiq, luego, 'Umar ibn al-Jattab Al-Faruq,
a continuación,' Uthman bin 'Affan a Nurayn [el de las dos Noor (luces) ], y
luego 'Ali bin Abi Taleb Al-Murtada [el elegido], que Allah esté complacido con
todos ellos. Todos ellos fueron fieles [verdaderos], firmes en el camino
cierto, se mantuvieron [siempre] en la verdad, y declaramos nuestra lealtad y
amor a todos ellos.
50. Nosotros no mencionamos a ninguno de los Compañeros del Mensajero de
Allah, salvo correctamente.
El peligro de acusar a un musulmán del pecado de blasfemia:
51. No decimos que un musulmán es blasfemo a causa de un pecado, por grave
que éste fuera, a menos que considere ese pecado permitido. Tampoco revocamos
su condición de creyente y, en verdad, lo seguimos llamando creyente. Es
posible ser creyente [desviado] pecador, sin ser un blasfemo
Limpieza de los zapatos y el rezo del Tarawih:
52 - Limpieza de los zapatos [que cumplan las condiciones] es una Sunna.
53. El Tarawih en las noches de Ramadán es una Sunnah
El aumento y disminución de la fe (Iman)
54- El rezo detrás de creyentes tanto pecadores como piadosos está
permitido.
55- No decimos que el creyente no se vea perjudicado por los pecados, no
decimos que el creyente no entre en el fuego del infierno, ni decimos que un
creyente permanezca eternamente en el infierno, aunque él haya sido un pecador,
siempre y cuando hubiera partido de esta vida en un estado de creencia.
56- No decimos que nuestras buenas obras son, definitivamente aceptadas, y
nuestros pecados han sido perdonados, como el Mur "ji"ah. Más bien
podemos decir que todo aquel que hace una buena acción que cumpla todas sus
condiciones, que esté libre de defectos que invaliden o anulen su contenido,
sin que su acto haya sido anulado a causa de la blasfemia y de Riddah [salir
del Islam por hechos, acciones o palabras], hasta partir de esta vida en el un
estado de creencia, Allah Ta"ala no derogará sus buenas obras, y las
aceptará, y lo recompensará por ellas.
57- En cuanto a los pecados, salvo la blasfemia y la incredulidad, de los
cuales quien los cometió no se arrepintió, pero murió siendo creyente, en ese
caso está sujeto a la Voluntad de Allah Ta’ala quien puede castigarlo en el
fuego del infierno o perdonarlo, sin castigarlo en absoluto.
El Shirk manifiesto:
. 58. Asociar la ostentación con cualquier acto conduce a que se anule su
recompensa, del mismo modo, la arrogancia.
Milagros (Mu'jizat), maravillas sobrenaturales (karamat) y engaño:
59- Los milagros (mu’ jiza) son ordenados a los Profetas, y las maravillas
sobrenaturales (karama) ordenadas a la personas piadosas (awliya), todo eso es
auténtico.
60- Las maravillas sobrenaturales realizadas por los enemigos de Allah,
como Satán, el Faraón y el Anticristo (Dajjal), que son registradas en
narraciones como habiendo sucedido en el pasado o que sucederán en el futuro,
son, ni milagrosas, ni maravillosas. En cambio creemos que es para facilitar
sus deseos, porque Allah Ta’ ala facilita las necesidades [istidraaj] de Sus
enemigos para engañarlos y castigarlos, de esta forma ellos son engañados, por lo
tanto, ellos acrecientan la tiranía y la blasfemia. Todo eso es permitido y
posible.
La eternidad y el atributos de Allah: desarraigo [Tashbeeh] del
antropomorfismo
61. Allah Ta’ala es por toda la eternidad el Proveedor antes de que Él
proveyera.
Creador antes de que Él creara
62. Allah Ta’ala será visto en el Más Allá, y los creyentes en el Paraíso
lo verán con sus ojos, sin Tashbeeh (antropomorfismo; atribuirle a
El los atributos de la creación), sin un "cómo", modalidad,
ni tampoco hay allí una distancia física entre Él y Su creación.
Los creyentes son iguales en los aspectos básicos del Iman:
63. Al-Iman [la esencia de la creencia] es testificación y afirmación
64- El Iman [la esencia de la fe] de aquellos en los cielos y en la tierra
no aumenta o se disminuye en lo que concierne al contenido de la fe [esencial],
pero [es vulnerable al] aumento y la disminución en lo que concierne [al nivel]
de convicción y afirmación.
65- Todos los creyentes son iguales en Iman [la esencia de fe] y Tawheed
[el monoteísmo], pero ellos varían en sus hechos.
66- El Islam es la sumisión y entrega a los mandatos de Allah ta’ala.
67. Desde el punto de vista lingüístico, hay una diferencia entre Iman [la
fe] y el Islam, pero no puede haber Iman [la fe] sin el Islam, y no hay Islam
sin Iman [la fe], esto es similar a la parte externa e interna [de una cosa].
Conocimiento de Allah Ta´ala
68. La fe [din] es un término que cubre el Iman [la fe] y el Islam, y todas
las leyes reveladas.
69- Sólo podemos conocer a Allah Ta’ala correctamente, por lo que Él se
atribuyó en Su Libro, y todos Sus atributos [de Perfección].
70- Nadie puede adorar Allah Ta’ala perfectamente como Él merece ser
adorado, pero [el mejor camino es aquel] en el que se lo adora según Sus
órdenes, como Él mandó en Su Libro y en la Sunnah [la tradición] de Su
Mensajero.
71 - Todos los creyentes son iguales [en tener la carga de buscar]
conocimiento, convicción, confianza, amor, satisfacción, miedo, esperanza, y la
creencia en esto. Pero difieren de otros en la creencia fundamental en lo ya
mencionado.
Los dones de Allah se deben a su generosidad y el castigo de Él es justo:
72 – Allah Ta’ala es generoso con sus fieles, y justo. Él puede darles una
mayor recompensa de la que se merecen, todo debido a su generosidad.
73- Se puede sancionar a [los pecadores] por y puede perdonarles, debido a
Su generosidad.
La intercesión
La intercesión de los Profetas, el Mizaan, la Base, y la intercesión de
nuestro amado Profeta, sallallahu alayhi wa aalihi wa sallam.
74- La intercesión de los Profetas, alayhem assalatu wassalam, es un hecho.
75- Y la intercesión de nuestro Profeta, alayhi [wa alihi] assalatu
wassalam, para los creyentes pecadores y entre ellos los que cometieron pecados
graves y [por consiguiente] merecedores de castigo, es un hecho establecido.
76- La ponderación de los hechos en la escala en el Día del Juicio Final es
un hecho.
77- El estanque del Profeta, alayhi-wa alihi-assalatu wassalam, es un
hecho.
78- La retribución entre los enemigos en el Día del Juicio Final es un
hecho, a través de la redistribución de los beneficios [para sus buenas
obras].Si no tienen premios [para sus buenas acciones] contrariamente, a
continuación, la redistribución de la carga de sus malas acciones [de sus
oponentes] es una posibilidad cierta.
La existencia del Paraíso y Fuego del infierno es eterna, contrariamente a
lo que sostienen filósofos desviados y blasfemos:
79- El Paraíso y el fuego del Infierno [ya están creados, y] existen hoy en
día, y nunca perecerán. El [Hur que "een en el Paraíso], no morirá jamás.
80- El castigo y la recompensa de Allah ta’ala, nunca cesarán por toda la
eternidad.
La guía y el desvío de Allah ta’ala
81- Allah Ta’ala guía a quien quiere debido a su generosidad.
82- Y Él extravía a quien Él quiere fuera de su justicia, y su desviar es
abandonarlo, y el sentido de abandonar [a alguien] consiste en no facilitarle
lograr el Placer de Allah, que es solamente de Él.
83- Y sancionar a los desamparados a causa de los pecados cometidos es
justo.
84- No es permisible para nosotros decir: "Satanás arranca por la
fuerza la fe a los hombres, sin que ellos puedan hacer nada." Más bien
podemos decir: " cuando el hombre abandona su fe, entonces Satanás se la
arrebata."
El otro mundo - en la tumba - [Al--Barzakh]:
85- El interrogatorio en la tumba [un poco después de la muerte] por Munkar
y Nakeer es un hecho.
86- Que el alma y la mente se reúnen en el cuerpo de los hombres (poco
después de la muerte para ser interrogados), es un hecho.
87- La opresión de la tumba y el castigo en ese lugar es un hecho
inevitable que afecta a todos los blasfemos y a algunos creyentes pecaminosos.
El énfasis sobre el Tawhheed puro y evitando el Tashbeeh (antropomorfismo)
88- Todo lo que los eruditos citaron acerca de los atributos de Alá Ta "ala
en el idioma persa, pudieron ser mencionados [como tales], con excepción de Yad
(que literalmente significaría mano). Tal vez dijera "bro khodai"
[que literalmente significaría el rostro de Dios]. Él es exaltado y glorificado
por encima de los atributos de la creación, sin compararlo con la creación, ni
con un "cómo" [modalidad].
89- Estar Cerca o lejos de Alla Ta "ala no se refiere a la distancia
espacial, grande o pequeña. Más bien se refiere al grado honorífico o a la
vergüenza [de alguien]. Por lo tanto, los obedientes [adoradores] están cerca
de Él, sin un "cómo" [modalidad]. Y el pecador está lejos de Él, sin
un "cómo" [modalidad].
90- La cercanía y lejanía o el aproximarse a Allah, cautiva al suplicante.
91- La proximidad a Allah Ta "ala en el Paraíso y de pie entre sus
manos no tienen un" cómo". [El Imán considera estos significados como
"mutashabeh", por lo tanto, la proximidad mencionada no implica
distancia física, y entre sus manos no se refiere a las extremidades, órganos
ni lugares o espacios, lo cual significa de pie delante de él, y no implica
distancia física ni lugar].
La categoría de los versos coránicos
92- El Corán fue revelado al Profeta de Allah, sallallahu
alayhiwa-aalihi-wa sallam, y fue escrito en el" Mus"haf"
[colecciones de hojas que constituyen el Glorioso Corán)
93- Los versos del Quran , que reflejan los objetivos [de los versos], son
iguales en el honor y en la magnificencia; algunos, sin embargo, tienen [una
combinación] de su propio honor, además de la Gloria de su contenido. Un
ejemplo es Ayatul-Kursi, porque menciona a Su Majestad, Gloriosa, y a los
atributos [de perfección] de Allah. Por eso tiene una combinación de honor, el
honor de ser un glorioso verso coránico, y la Gloria de que estén mencionados
en él (los Atributos Gloriosos de Perfección de Allah)
94- Otros versos tienen solamente el honor de ser una Gloriosa aleya .Un
ejemplo son [las aleyas que contienen] la historia de los blasfemos, no hay
honor para los que se mencionan en la aleya porque son blasfemos.
95- Del mismo modo, todos los Nombres De Superioridad Y De Los Atributos De
La Perfección son iguales en su honor y magnificencia, no hay diferencia entre
ellos.
Los hijos del Profeta, sallallahu alayhi wa aalihi wa sallam
96- Qasem, Taher e Ibrahim son los hijos del Mensajero de Allah, sallallahu
alayhi –wa alihi wa salam. Fátima, Ruqayyah, Zaynab, y Ummu Kulzum son todas
las hijas del Profeta de Alá, sallallahu alayhi –wa alihi wa salam, que Allah
esté complacido con ellos.
La importancia de someterse a Allah [tafweedh], y de la búsqueda del
conocimiento:
97- Si el creyente se enfrenta a la oscuridad en algunos de los detalles de
la ciencia de la religión monoteísta [Tawhid], entonces tiene que someterse a
la creencia correcta [general] que Allah Ta "ala quiere [de acuerdo con el
sentido que Allah hubiera querido] hasta que encuentre un erudito para
preguntarle [y de quien aprender]. Él no puede retrasar la búsqueda [de
conocimiento], vacilar en la búsqueda no es excusable, y hacer caso omiso de la
búsqueda [de convicción en el Tawhid] puede dar lugar a la blasfemia.
El Ascenso a los Cielos [Mi’raj] y las Señales del Día del Juicio.
98- La ascensión [Mi’ raj del Profeta, sallallahu alayhi wa aalihi wa
sallam] a los Cielos es un hecho. Por eso, quienquiera que niegue el Mi’raj es
un desviado y un perverso innovador.
99- La aparición del Dajjal [Anticristo], y de Ya "joog y Ma"
joog [Gog y Magog], la salida del sol por el oeste, el descenso de "Isa,
alayhi assalam [Jesús], de los cielos, son hechos inevitables como lo son todos
los otros signos del Día del Juicio, como se narra en Hadices auténticos
[dichos Proféticos].
Y Allah ta’ala guia a quien El quiere por el recto camino.
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